Derecho a las telecomunicaciones

CONVERGENCIA - INCLUSION - LIBERTAD - EQUIDAD

martes, 15 de marzo de 2011

2014 Futbol y Olimpiadas en Alta Definición

La decisión del Estado Boliviano de poner en órbita el satélite de comunicaciones Tupac Katari coincide, felizmente, con la  elección y designación del Brasil como sede de la Copa del Mundo el 2014 y, las próximas Olimpiadas del año 2016. Brasil tendrá la responsabilidad de divulgar las imágenes más nítidas de los momentos de superación de los atletas que compitan en ambas contiendas deportivas. Ojala Bolivia clasifique y compita mas cerca que nunca.
La disponibilidad de tecnologías de captura, codificación, compresión y visualización  de imágenes estereoscópica en súper alta definición, significa una excelente oportunidad  para que el mundo de la cultura y del entretenimiento audiovisual multimedia. El avance en las tecnologías fotónicas hace posible la construcción de redes globales de investigación y experimentación fundamentadas en la transmisión del protocolo de Ethernet sobre infraestructura óptica, en tasas por encima de 10 Gigabit por segundo. Brasil ve en esto una oportunidad única para la divulgación de la imagen del país al mundo como un polo de innovación tecnológica.
En cada una de las ciudades donde se realizarán los eventos deportivos, las imágenes al vivo serán proyectadas en ambientes como teatros, telones, plazas públicas, etc., que deben estar preparadas para estas novedosa formas de proyección. Luego de los eventos, la infraestructura servirá, además de la investigación y desarrollo, en programas culturales semipermanentes de interés de la sociedad como festivales de música, festivales de cine, observatorios astronómicos virtuales, conciertos y otros grandes eventos.
Los científicos brasileros están en la búsqueda de nuevos retos y paradigmas tecnológicos: Nuevas tecnologías de compresión/descompresión de video y paquetización  para la adaptación del formato de video para tecnologías ópticas y de Ethernet, Elaboración de estándares y algoritmos de seguridad para garantizar las transmisiones seguras e inviolables de la información de video, Tecnologías de multicast sobre redes ópticas y Ethernet, Técnicas y metodologías par análisis y optimización de desempeño de redes en cuanto a calidad y Técnicas y metodologías para la producción de eventos al vivo con la utilización de tecnologías innovadoras de captura.
Esto ha generado un integración social de magnitudes, otras organizaciones se han aliado al proceso, las industrias nacionales fabricantes de equipamiento, Universidades, centros de investigación no solo de Brasil sino de otros países, empresas fabricantes de equipos de captura  de video, empresas productoras de contenido, organizaciones detentoras de derechos de propiedad intelectual y operadoras con potenciales alianzas en el desarrollo de conexiones metropolitanas y/o backbone.
Se espera que el proyecto visibilice el prestigio de Brasil en términos de vanguardia tecnológica asociada a eventos de repercusión global. Estará asegurado el desarrollo del sector de industria de equipamiento a partir de la investigación y desarrollo en áreas tecnológicas de frontera y el desarrollo del sector de la industria del entretenimiento, a partir del desarrollo de las áreas del conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario