Derecho a las telecomunicaciones

CONVERGENCIA - INCLUSION - LIBERTAD - EQUIDAD

lunes, 24 de noviembre de 2014

La UIT publica anualmente datos de las TIC mundiales y clasificaciones de países en el Índice de Desarrollo de las TIC

Ginebra, 24 de noviembre de 2014 – Más de 3000 millones de personas ya están en línea y el crecimiento de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) sigue siendo boyante en casi todos los países del mundo, según el emblemático informe de la UIT Medición de la Sociedad de la Información.
El informe que es generalmente reconocido en todo el mundo como la fuente más fiable e imparcial de datos y análisis globales sobre la situación del desarrollo mundial de las TIC, y utilizado ampliamente por gobiernos, instituciones financieras y analistas del sector privado del mundo entero.
Los datos más recientes muestran que la utilización de Internet sigue aumentando regularmente, a saber, 6,6% en todo el mundo en 2014 (3,3% los países desarrollados, 8,7% los países en desarrollo). El número de usuarios de Internet en los países en desarrollo se ha duplicado en cinco años (2009-2014), y dos de cada tres personas conectadas en línea actualmente viven en países en desarrollo.
De los 4300 millones de personas que todavía no utilizan Internet, 90% viven en países en desarrollo. En los 42 Países Menos Conectados (PMC) del mundo, en los que viven 2500 millones de personas, el acceso a las TIC sigue siendo inalcanzable, especialmente para los numerosos habitantes de sus zonas rurales.
"Las TIC tienen el potencial para mejorar el mundo, especialmente para los más pobres y privados de derechos como mujeres, jóvenes y personas con discapacidad", declaró Hamadoun I. Touré, Secretario General de la UIT. Este importante informe es una parte fundamental del proceso mundial de desarrollo de las TIC. Sin mediciones no podemos seguir los avances y, por ello, la UIT reúne estadísticas de las TIC de 200 economías con más de 100 indicadores."
En el informe se estima que a finales de 2014 habrá más de 7000 millones de abonos en el segmento móvil celular, lo que corresponde aproximadamente a la población mundial total, pero no debe llegarse a la conclusión de que todo el mundo está conectado. Más bien al contrario, muchos usuarios tienen varios abonos y las cifras de crecimiento mundiales se traducen algunas veces en pequeñísimas mejoras reales del nivel de conectividad de los que se encuentran en la base de la pirámide. Se estima que 450 millones de personas viven en lugares que siguen fuera de alcance del servicio móvil celular.
Resulta esperanzador ver que en el informe se señalan mejoras notables del acceso al ancho de banda internacional en los países más pobres, ya que la parte que representan los países en desarrollo en el ancho de banda internacional mundial total ha pasado de apenas 9% en 2004 a más de 30% actualmente. Ahora bien, la falta de suficiente ancho de banda Internet internacional en muchos de los PMC sigue representando un obstáculo importante a la adopción de las TIC en esos países y, a menudo, limita la calidad del acceso a Internet.
Según Brahima Sanou, Director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT, que elabora este informe, "en las zonas pobres y rurales es precisamente donde las TIC pueden tener un impacto particularmente significativo". El nuevo análisis presentado en este informe muestra que en muchos de los indicadores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) se observa una relación significativa con el IDT, especialmente los relacionados con la reducción de la pobreza y la mejora de la salud. En el informe también se señalaron que el progreso del desarrollo de las TIC está relacionado con el progreso para alcanzar algunos de los ODM. La UIT es desde hace mucho tiempo una enérgica defensora de las TIC, que son una piedra angular del desarrollo socioeconómico."
Clasificación de los países en el Índice de Desarrollo de las TIC
Dinamarca ocupa ahora el primer puesto en el Índice de Desarrollo de las TIC (IDT)* de este año, una medida compuesta que clasifica a 166 países en función de su nivel de acceso, utilización y conocimientos de las TIC (Gráfico 1). La República de Corea ocupa el segundo puesto.
En los 30 primeros puestos del IDT figuran países de Europa y países de altos ingresos de otras regiones tales como Australia, Bahrein, Canadá, Japón, Macao (China), Nueva Zelandia, Singapur y Estados Unidos. Este año, casi todos los países estudiados han mejorado su clasificación en el IDT.
Si se comparan las regiones, el valor medio de 7,14 del IDT en Europa sigue siendo muy superior al mejor valor siguiente, el de la Comunidad de Estados Independientes (CEI ‑ 5,33), seguido por las Américas (4,86), Asia y el Pacífico (4,57), los Estados Árabes (4,55), y África (2,31).
La CEI y los Estados Árabes son los que más han mejorado sus medias regionales del IDT durante los últimos 12 meses.
Actores dinámicos
En el informe se identifica un grupo de ‘países más dinámicos’ que han mejorado más de la media su clasificación en el IDI durante los últimos 12 meses. Se trata, de la mayor a la menor mejora, de los Emiratos Árabes Unidos, Fiji, Cabo Verde, Tailandia, Omán, Qatar, Belarús, Bosnia y Herzegovina, y Georgia.
Los valores del IDT son en promedio dos veces más elevados en los países desarrollados que en los países en desarrollo.
Acceso doméstico y comunitario
Al final de este año, casi 44% de todos los hogares del mundo tendrán acceso a Internet, con respecto a 40% el pasado y 30% 2010. En los países desarrollados, 78% de los hogares disponen actualmente de un acceso a Internet, en comparación con 31% en los países en desarrollo y apenas 5% en los 48 países menos desarrollados de las Naciones Unidas.
El acceso a Internet en las escuelas ha avanzado considerablemente durante este último decenio. En los países desarrollados, la inmensa mayoría de las escuelas tienen acceso a Internet de banda ancha, y 100% de las escuelas de muchos países industrializados ya están conectadas. En los países en desarrollo también se ha progresado notablemente pero los niveles de acceso son muy diversos, no sólo entre los países, sino también entre regiones de los países.
En el informe se señala asimismo que no se ha explotado suficientemente el potencial de las bibliotecas públicas y las oficinas de correos para prestar servicio como puntos de acceso público a las TIC. En todo el mundo, apenas 10% de las oficinas de correos ofrecen un acceso público a Internet, a pesar de que 20% de las oficinas de correos del mundo disponen de una conexión de banda ancha. Según la Unión Postal Universal, organización hermana de la UIT en las Naciones Unidas, aumentar la proporción de oficinas de correos que ofrecen servicios Internet públicos a 45% de todos los establecimientos ofrecería una conectividad Internet a una de cada tres zonas y ciudades rurales del mundo.
Aumento de la brecha urbano-rural
En el Informe Medición de la Sociedad de la Información 2014 también se advierte de la brecha creciente entre la adopción de las TIC en zonas urbanas y rurales, incluso en los países más ricos del mundo. La diferencia es menor en las economías muy desarrolladas, como Japón y la República de Corea, donde la penetración de Internet en los hogares es apenas 4% superior en las zonas urbanas que en las rurales. Ahora bien, esa diferencia aumenta notablemente y llega a alcanzar 35% en países en desarrollo como Colombia y Marruecos, y se estima que el abismo es aún mayor en los países más pobres sobre los cuales a menudo no se dispone de datos.
Según el informe, el acceso rural aumenta globalmente mucho más despacio que el acceso urbano, y la conexión de los hogares rurales a Internet de banda ancha debe seguir siendo una prioridad esencial de los poderes públicos de todos los países.
Competencia en el mercado y asequibilidad
Los precios de la banda ancha siguen disminuyendo. Durante los cinco años transcurridos entre 2008 y 2013, los precios básicos de la banda ancha fija han disminuido un 70% en todo el mundo. Durante ese mismo periodo, la velocidad básica de la banda ancha ha pasado de 256 Kbps a 1 Mbps.
Los países en desarrollo han experimentado la mayor disminución de precios, ya que los precios nacionales bajan un 20% cada año. Ahora bien, en el informe se confirma que en la mayoría de los países en desarrollo el coste de un abono a la banda ancha fija sigue representando más de 5% del ingreso nacional bruto por habitante, el objetivo de asequibilidad fijado por la Comisión de la Banda Ancha para el Desarrollo Digital de las Naciones Unidas. También se determina que la banda ancha móvil es seis veces más asequible en los países desarrollados que en los países en desarrollo.
En el informe se señala que la competencia en el mercado y una reglamentación de las TIC conforme a prácticas idóneas son los elementos principales que permiten obtener servicios TIC asequibles. El nuevo análisis recogido en el informe hace patente que los precios de la banda ancha fija podrían bajar hasta un 10% si se mejorase la competencia y los marcos normativos en los países en desarrollo.
El nuevo análisis sobre las desigualdades de ingresos muestra que las desigualdades a escala nacional entre los ingresos y gastos de los hogares influencian considerablemente la asequibilidad de los servicios de banda ancha fija. En Islandia se observa la diferencia más pequeña, con una banda ancha fija básica apenas 3,5 veces más asequible para el 20% más rico de la población que para el 20% más pobre. En el otro extremo de la escala, en países tales como Bolivia, Brasil, Colombia, Honduras y Sudáfrica, los precios son 20 veces más asequibles para los 20% más ricos que para los 20% más pobres.
Potencial de los ‘big data’
El informe de este año contiene un estudio especial del potencial de los ‘big data’ generados por los dispositivos y aplicaciones TIC para mejorar los servicios públicos como la atención sanitaria, la enseñanza y la gestión del medio ambiente, ya que la creciente digitalización de la actividad humana permite reunir y analizar datos de incontables y variadas fuentes.
Los big data del sector de los servicios TIC ya se utilizan para elaborar información en gran escala sobre la pertinencia de políticas públicas, comparando por ejemplo las desigualdades de los niveles de ingresos (Recuadro 5.1). En el futuro, la compilación de big data también podría ofrecer información valiosa para medir la sociedad de la información mediante, por ejemplo, el análisis de datos sobre abonos móviles para obtener perfiles de movilidad y comprender la utilización de distintos tipos de servicios.
La UIT colabora con la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas (UNSC) y oficinas de estadísticas nacionales a fin de determinar posibilidades de utilizar big data para mejorar las políticas sociales y económicas.
Contenido en línea
El número constantemente creciente de usuarios de Internet queda reflejado en un marcado aumento del volumen de contenido en línea. Las aplicaciones de medios sociales contribuyen notablemente al aumento de la utilización de Internet, y cada vez más personas crean, comparten y telecargan contenido en sitios sociales.
Según el informe, ha aparecido un puñado de gigantes que proveen contenido a escala mundial. Por ejemplo, en YouTube, que es ahora el mayor sistema de compartición de vídeos del mundo, que presta servicio en 61 países y tiene más de 1000 millones de visitantes únicos cada mes, se telecargan cada minuto más de 100 horas de contenido de vídeo, y Wikipedia, la mayor y más utilizada enciclopedia en línea, tiene ahora más de 30 millones de artículos en 287 idiomas.
Los países desarrollados dominan la producción de contenido Internet, y las inscripciones de nombres de dominio de los países desarrollados representaron 80% de todas las nuevas suscripciones en 2013, mientras que las inscripciones en África representaron menos de 1%.
*Nota a los editores:
El IDT de la UIT es generalmente reconocido por gobiernos, organizaciones de las Naciones Unidas y empresas privadas como la medición más precisa e imparcial del desarrollo global de las TIC nacionales. Combina 11 indicadores en una sola medición que se puede utilizar de referencia a escala mundial, regional y nacional, así como para seguir la evolución de las TIC en el tiempo. Mide el acceso, utilización y conocimiento de las TIC, y comprende indicadores tales como abonos móviles celulares, hogares con computador, usuarios de Internet, abonos a Internet de banda ancha fija y móvil, y tasas de alfabetización básica.
Si desea más información y consultar cuadros estadísticos del informe de este año, acuda a WTIS Newsroom.
Puede consultar un resumen ejecutivo del informe Medición de la Sociedad de la Información 2014 en: www.itu.int/go/mis2014
Se ruega a los periodistas que deseen recibir gratuitamente el Informe completo en formato PDF se pongan en contacto con Sanjay Acharya en la oficina de prensa de la UIT: sanjay.acharya@itu.int.
Telecargue la presentación PowerPoint del Informe en: www.itu.int/en/newsroom/Documents/MIS-Report-2014-overview.pptx
Telecargue imágenes y fotografías del lanzamiento en: www.flickr.com/photos/itupictures/collections/72157631727644317/
Siga los debates en Twitter: #ITUdata
Puede consultar numerosas estadísticas de la UIT en: www.itu.int/en/ITU-D/statistics
Para más información, puede comunicarse con:
En Ginebra: En Tbilisi:
Sanjay Acharya Jefe de Relaciones con los Medios e Información Pública de la, UIT
tel +41 22 730 5046
tel +41 79 249 4861
tel sanjay.acharya@itu.int
Monica AlbertiniFuncionaria de comunicaciones,
Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones UIT
tel +41 22 730 5317
tel +41 79 808 6065
tel monica.albertini@itu.int

No hay comentarios:

Publicar un comentario