Derecho a las telecomunicaciones

CONVERGENCIA - INCLUSION - LIBERTAD - EQUIDAD

miércoles, 15 de mayo de 2013

"Nuestro sistema de TV digital no es el japonés" Ministro de comunicaciones Paulo Bernardo, Brasil

Al respecto de lo dicho por el  ministro de comunicaciones brasilero, que el grupo de trabajo del gobierno y radiodifusores ya está discutindo el apagón de la TV analógica en ciudades como São Paulo, Campinas e Rio de Janeiro, es necesario decir que la TV Digital es un hecho tangible del éxito de las políticas públicas en comunicación que ha realizado Brasil, promoviendo la inclusión digital y social de las y los brasileros. La TV Digital pública es abierta, gratuita, libre y movil en el Brasil, algo que en Bolivia aún no ha sucedido, es mas Bolivia ni siquiera ha dado la señal verde para el despliegue de la Tv Digital y los operadores de canales deben estar muy conformes por ello.
 
El ministro de las Comunicações, Paulo Bernardo, afirmo ayer que el gobierno está analizando el estudio del gobierno japones entregado por la Abert  a la Anatel, que apunta para costos adicionales de US$ 3 billones para proteger la inteferencia que sofrirían los aparetos de TV con el uso de la banda ancha del celular. El ministro volvió a reforzar que el compromiso del gobierno es el de implantar la 4G en el celular en la faja de 700 MHz solamente despues de la digitalización de las señales de TV, lo que presupone la no interferencia. "Si se necesitara, vamos a aumentar la banda de guarda", afirmo.

La experiencia a nivel regional, pues casi todos los paises (excepto colombia) de este contienente ha adoptado el estándar ISDB Tb para el servicio de TV Digital, muestra que el DIVIDENDO DIGITAL, que produciría la revolución digital de los medios audiovisuales, tiene ya destino las tecnologías móviles de ultima generación (4G, LTE, UMTS, Etc) donde funcionan mejor. La 4G en la banda de 800 a 1900 Mhz es diez veces mas ineficiente que en la de 700 Mhz y seguramente ese es el motivo por el que esta tecnología no ha sido el remedio para la lentitud y limitaciones del actual servicio de Internet Movil en Bolivia. Es como dice mi amigo Alfonzo, es como tener un Ferrrari con motor de Peta, todo un desperdicio.

La banda de 700 Mhz solo podrá ser utilizada una vez que se produzca el apagón analógico de los actuales canales de TV y eso aún no tiene fecha, por que recordemos que Bolivia aún no tiene un Plan de Implementación de Tv digital, tal como lo establece la Ley 164.

Pero Bernardo resaltou que el costo de US$ 3 billones para la migración proyectado por los radiodifusores debe ser analizado con cautela, pues, observo, el sistema de TV brasilero no  es apenas japones, pero si nipo-brasileiro. Hay que recordar que el Estado Plurincional de Bolivia  adopto el mismo estándar que Brasil, Argentina y otros paises mas, es decir el nipo-brasilero y se espera que no hayan costos adicionales para que esta plataforma de comunicacion conviva armónicamente con la 4G. Por ahora eso está muy lejano...por lo menos en Bolivia.

Segun el ministro ya hay un grupo de trabajo que discute com los radiodifusores la migración de los canales de TV analógicos de grandes ciudades populares y que tienen problemas para recepcionar todos los canales digitales, como São Paulo, Campinas y Rio de Janeiro. Eso está faltando en Bolivia, la sana discusión con todos los actores involucrados en este tema: los públicos, los privados, las org. sociales y comunitarias y los pueblos indigena originario campesinos, verdaderos dueños del espectro electromagnético.


Mientras Bolivia se ocupe y distraiga con los tumbos y tropiezos de la implementación de tecnologías "de moda" y no planifique adecuadamente el sector de las telecomunciaciones y tecnologías de información y comunicación, seguiremos en el estado de situación actual: la gente usando las redes para sus campañas mediaticas para "QUEJARSE" sobre las condiciones de los servicios públicos, serios problemas y limitaciones de las redes de transporte y comunicación internacional de los operadores públicos, etc., etc. 

KST 
2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario