Derecho a las telecomunicaciones

CONVERGENCIA - INCLUSION - LIBERTAD - EQUIDAD

viernes, 17 de mayo de 2013

Brasil: nuevo cronograma para el apagón de la señal analógica

Segun informou el MiniCom, el “plan propone un nuevo cronograma para el apagón de la señal analógica, que comenzaria el 2015 en las grandes ciudades y terminaria el 2018. Como el decreto que implanto la TV digital establece que el apagón deberá ser realizado hasta junio de 2016, el MiniCom negocia con la Casa Civil una flexibilización del cronograma. La propuesta aguarda decisión final de la presidenta Dilma Rousseff ”.
Asi, el grupo de trabajo discutirá el tema en el Fórum de TV Digital, a ser realizado en el próximo dia
13 de mayo de 2013, en São Paulo. El plan contiene, además del nuevo cronograma de apagón, las acciones del gobierno, de las empresas y de la sociedad necesarias para efetivizarlo. Para Genildo Lins, secretário de Serviços de Comunicação Eletrônica del MiniCom, “la idea es que el apagón sea anticipado para 2015 en los 885 municípios donde todavia hay ocupación en la banda de 700 MHz – actualmente ocupada por las emisoras de TV analógica.
Ya el apagón enlas 1.600 ciudades vecinas debe suceder en los tres años seguientes”.
En estos 885 municípios el espectro esta mas congestionado, lo que sumado a la entrada de las teles, solo podria ser posible con el switch-off. Pero eso, segun explicaran fuentes gubernamentales tiodavía no esta resuelto ya que este número podria caer por la mitad, lo que sucedería por la segunda vez, ya que en el inicio del proyecto el número de municípios presentado por la Associação Brasileira de Rádio e Televisão (Abratel) era de 1500. 
Asi segun explica el secretario del gobierno Federal, “cuando la banda de 700 MHz fuera desocupada por los canales analógicos y finalmente destinada a la internet 4G, será necessário tener un aparato digital o conversor para asistir a los canales de la TV abierta. “Para apagar la señal analógica, es necesario garantizar que todos tengan acceso a la TV digital.”, dijo el secretário, revelando que el objetivo del plan es asegurar que “nadie en el Brasil se quede ningun día siquiera sin poder asistir TV”.
Todavía, el secretario explico que el município donde existen mas cantidades de licenças otorgadas es
São Paulo, pero asi mismo la capital paulista tiene espacio para las 36 emisoras que emiten en la ciudade en la bvanda de UHF, en el espectro que va de los canales 14 a 51 y con el cambio, no habrá necesidad de utilizar ningún canal de la banda de VHF que se extiende del 7 al 13 para de esta forma apartar una versión que presuponga que los canales públicos irian a ser alojados en este sector del espectro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario