Derecho a las telecomunicaciones

CONVERGENCIA - INCLUSION - LIBERTAD - EQUIDAD

lunes, 25 de junio de 2012

Luis Valle Cómo actualizar el Marco Regulatori​o de Telecomuni​caciones

Extraigo de http://comunicacioneselectronicas.com/ esta declaracion de Luis Valle sobre la actualizacion del marco regulatorio en la Argentina. Algo similar debe pasar aqui y se espera que el Reglamento general consiga adaptar la regulacion al espiritu de la Ley y la CPE. Buena lectura

Enlas últimas semanas, en la lista “TVDigital” de la Facultad de Ingeniería (UBA), que administra el Ing. Zothner,se viene desarrollando un intercambio de mails bajoel título “Nuevas empresas máscomunicación”, en los que se desarrollan ideas sobre la necesidad de encararen nuestro país la actualización del Marco Regulatoriode Telecomunicaciones. Se argumenta que el Decreto764/2000 quedó anticuado, que ha surgido el operador AR-SAT que no estabaprevisto,  y que el avance tecnológico haproducido otras situaciones más que tampoco estaban previstas.
Tambiénobservamos que hay circunstancias que están evidentemente frenando laactividad, tanto de Telecomunicaciones como de Radiodifusión/Servicios deComunicación Audiovisual, probablemente atribuibles a problemas regulatorios no resueltos. Podemos citar como ejemplos: ellento avance de la puesta a disposición de nuevas bandas de frecuencias paralas comunicaciones móviles, la falta de progreso en los concursos paraadjudicar licencias para TV Digital Terrestre Abierta para operadores privadoscon/sin fines de lucro, el retraso en la consolidación de las licencias de loscanales de TV Digital espejo, la no discusión respecto a utilización de labanda de 2.5 GHz, y podríamos continuar.
Creoque lo que habría que hacer es un debate organizado desde el Estado respecto aestos temas, en que participen todos los sectores sin ninguna exclusión,apuntando a lo que queremos lograr de aquí a 5 ó 10 años. Es fundamental queparticipe no sólo el sector privado y estatal, sino también los sindicatos,consejos profesionales, universidades públicas y privadas, y, sumamenteimportante: las organizaciones de consumidores.
Recuerdoque en el 2003 se realizó el Congreso Nacional de Telecomunicaciones, que incluyóun mes completo de intensos debates sobre un temario que abarcaba todos lostemas candentes en ese momento. Participaban todos los sectores involucrados.Me tocó participar del mismo como uno de los representantes de Telefónica deArgentina, empresa en donde entonces me desempeñaba, así que intervine envarias de las reuniones. Me asombró que al fin del mes que duró el congreso, ytal como se había anunciado al comienzo, se logró elaborar un documento deconclusiones sobre cada tema, que se publicó en Internet y se distribuyóimpreso a todos los asistentes. Por supuesto no se había alcanzado consenso entodos los puntos en discusión, pero en el documento se indicaba con muchocuidado los puntos donde había habido coincidencia; y en los que no la habíahabido, las distintas posiciones que se habían expresado.
Laidea manifiesta respecto al Congreso Nacional de Telecomunicaciones del 2003era que en base a él se iba a elaborar en el Congreso Nacional una nueva Ley deTelecomunicaciones. Lamentablemente ese propósito no se cumplió. Pero creo queigual  el ejercicio de debatir los temasfue valioso para todos los que participamos y para los que pudieron luego leerlas conclusiones alcanzadas.
Buscandoen Internet, encontré una nota de Universia del 29 de octubre de 2003 sobre el tema, titulada Selanza el Congreso Nacional de las Telecomunicaciones. En uno de los párrafosdecía: 
“La idea es que a través del análisis de los temas que preocupan alos diversos grupos de incidencia se logre definir un marco normativo, tanto laley como los decretos y resoluciones pertinentes de las Telecomunicaciones, queinvolucre y comprometa a todos los actores.”
Creoque ahora sería el momento de convocar a un congreso similar. No debemos perderlas esperanzas de que alguna vez los argentinos podamos ponernos de acuerdosobre cómo queremos que nuestro país evolucione respecto a este tema en los próximosaños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario