Derecho a las telecomunicaciones

CONVERGENCIA - INCLUSION - LIBERTAD - EQUIDAD

miércoles, 7 de marzo de 2012

Suenhos y realidades COTEL Ltda.

Hace un par de días escuché, atento, las declaraciones del actual Presidente de Administración de la Cooperattiva de Telecomunicaciones de La Paz, COTEL Ltda., en la que manifestaba que la Cooperativa va a  instalar 100.000 líneas (....no importa com se llamen: gemelas, trillizas, cuatrillizas ó quintillizas...sic) con lo cual se "espera" aumentar el valor de los casi 160.000 Certificados de aportación de línea telefonica que ha emitido COTEL en favor de sus miembros. Observese que el término "socio" significa tener una o mas líneas telefónicas. En realidad, la posesión de mas de un certificado de aportación no da la calidad de socio a una persona.
Sonhar no cuesta nada, dicen las voces ancestrales de nuestra sociedad. La realidad muestra otras senhales. Las líneas gemelas fueron una gran estafa, además de haberle causado un danho operativo inmenso a la empresa, lo que ha causado una multa regulatoria de casi 10 millones de dólares en contra de Cotel, que no tuvo capacidad para atender la demanda, solicitudes y  suenhos de los mal llamados "socios". Eso ocurrió en los anhos 2001 y 2002. Las gemelas fueron una oferta electoral que reinvindicó la Senhora Montanho y que, al margen de las buenas intensiones, generó un descalabro comercial de magnitudes.Al margen del imcumplimiento regulatorio
Me queda la duda sobre la tecnología inalámbrica que reinvindica el Presidente, porque entiendo que las empresas que tienen temas pendientes con el ente regulador no son sujetos al beneficio del uso del espectro electromagnético. La otras salida será actualizar su actual sistema de transmisión inalámbrica analógica que data de la segunda guerra mundial, el famoso sistema DECT Link.
Tocando tierra, el sector dirigencial de COTEL debería aprender mas de mejores prácticas y considerar mejor la realidad. Tomo el ejemplo de Paraguay en los siguientes Links.
http://signalsconsultinglatinamerica.blogspot.com/2011/11/paraguay-tigo-incursiona-en-el-mercado.html
http://signalsconsultinglatinamerica.blogspot.com/2012/01/paraguay-iptv-o-el-derrumbe-de-la.html

Temas como someter a la Cooperativa a una revolución digital, realizar el cumplimiento regulatorio y evitar multas, sancionar a los culpables del danho económico a la empresa, considerar que la competencia de la movil tb puede entrar al mercado de la CATV como es el caso de TIGO en PAraguay, que ITS fue, es y será una ilegalidad, que tender un puente entre los suenhos y la realidad va mas allá de los buenos propósitos. En COTEL no se planifica, se improvisa.....

CCBU
KST


No hay comentarios:

Publicar un comentario