Derecho a las telecomunicaciones

CONVERGENCIA - INCLUSION - LIBERTAD - EQUIDAD

domingo, 27 de noviembre de 2011

Luis Sahún (SES) : “La Administración opta por un modelo más costoso y menos eficiente para la TDT”

Diario de Sevilla ha entrevistado a Luis Sahún, Director General de SES. El máximo responsable de SES Ibérica, operador de satélites líder en el mundo, ha analizado la situación de la televisión en España. Sahún ha dejado claro : “Podemos decir que es evidente que el modelo ha fracasado”, sobre la implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Sahún ha analizado este fracaso en varias dimensiones. En primer lugar, considera que a pesar del número de canales existentes los usuarios siguen viendo los mismos contenidos debido al alto número de “refritos” que las cadenas temáticas programan.
Pero no sólo eso, sino que la TDT sigue dando hoy problemas de cobertura en muchas provincias en España. “Sólo la explotación de un canal que llegue al 96% de la población ya supone un coste anual de 5 millones de euros. Algo difícilmente soportable con las audiencias que se barajan”, explica Sahún que ve difícil mantener el actual panorama audiovisual a largo plazo, y cree que en el futuro más próximo habrá un importante proceso de concentración entre los operadores que trabajan en la TDT.
Con respecto al dividendo digital que permitirá ofrecer servicios de movilidad dentro del espacio radioeléctrico, Sahún explica que se presentan problemas presentes y futuros a solucionar : ” Se prevé un segundo dividendo y hay estudios en la UE que abogan la total desaparición de la TDT de dicha banda. La desaparición de la TDT no sería un drama, la televisión ya se transmite de forma eficiente por otros sistemas, como el ADSL, el cable o el satélite, que además se pueden complementar y permitir que la banda actual de TV en abierto se utilice en su totalidad para servicios de movilidad y banda ancha, cuya demanda es creciente”.
En SES llevan tiempo reclamando un nuevo modelo de organización para la TDT en España, y es que según el Director General de SES, el problema radica en que el procedimiento de implantación del sistema no está siguiendo criterios de eficiencia. “Nosotros seguiremos defendiendo que hay otros modelos más eficientes que las ingentes inversiones en transmisores terrestres”. Y para terminar unas cifras que según los responsables del operador de satélites explican a las claras la situación : “El 82% de la población española se cubre con 150 centros de emisión, mientras que para alcanzar el 96% se necesitan 1.050 centros, es decir, los radiodifusores pagan un coste excesivo en su factura para incrementar únicamente el 14% de su cobertura”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario