Derecho a las telecomunicaciones

CONVERGENCIA - INCLUSION - LIBERTAD - EQUIDAD

viernes, 12 de agosto de 2011

“Al fin, Software Libre”

Hace unos días se promulgo la Ley de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información y Comunicación, sin tanto exagero mediático como la Ley de Transportes, y ahora queda empezar la construcción social de nuevos modelos de negocio que permitan reducir la brecha digital, extender nuestro derecho al acceso universal y equitativo a las comunicaciones y, lo más importante, la inclusión digital. Uno de estos modelos de nueva generación surgirá a partir de un viejo paradigma de los años 80 denominado “Software Libre”.
Según el ARTÍCULO 77. (SOFTWARE LIBRE). I. Los órganos Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral en todos sus niveles, promoverán y priorizarán la utilización del software libre y estándares abiertos, en el marco de la soberanía y seguridad nacional.
II. El Órgano Ejecutivo del nivel central del Estado, elaborará el plan de implementación de software libre y estándares abiertos en coordinación con los demás órganos del Estado y entidades de la administración pública.
En el caso del Brasil, tanto en el ámbito federal como estadual, se vienen realizando grandes inversiones en tecnología JVM – Java Virtual Machine, Maquina Virtual Java que es el componente central de la Tecnología Java. Serpro, Banco do Brasil, CEF, Dataprev, Datasus, Procergs, apenas para citar algunas instituciones que usan Java, apoyando y expandiendo los esfuerzos de software libre que se viene realizando. Se estima que en el Brasil el mercado de sistemas operativos basados en Software Libre y Código Abierto tiene una dimensión de 77 Millones de Reales, considerándose solamente la venta de distribuciones y servicios relacionados a Linux, con potencial de crecimiento de 2,5 a 3 veces anualmente.
El modelo de Software Libre ha despertado el interés y ha suscitado reflexiones en los más diversos ámbitos (gobierno, academia, empresas, etc.) en la region.  El surgimiento de una red virtual de desarrolladores y usuarios, compleja, auto-organizada, con motivaciones diversas y la existencia de nuevas formas de licenciamiento de software, muestran la introducción de nuevas variables en el sector de software. Este es un modelo fuertemente asociado a la prestación de servicios.
EL software libre despunta como opción estratégica para el desarrollo tecnológico con vista a la inclusión social, a partir de experiencias bien sucedidas en diversas localidades del Brasil. El modelo amenaza fuertemente el modelo de paquetes (plataformas y sistemas operativos), componentes de software y productos customizables, exactamente por que esos modelos tienen en la apropiabilidad (mantener códigos cerrados) un factor esencial de competencia.
Los resultados indican que a pesar de no tratarse de una ruptura tecnológica, el nuevo modelo trae una nueva forma de desarrollar y licenciar software que esta quebrando los modelos tradicionales de apropiación y desarrollo tecnológico. El fenómeno de construcción, interacción y generación de resultados por las Comunidades es algo sin precedentes en la historia del sector del Software.
En buena parte de estas Comunidades inexisten lazos formales para participación  y parece existir un creciente flujo de generación de nuevas Comunidades y del proceso de aprendizaje colectivo. A pesar de ello, aun hay mitos que deben ser superados.
Los principios del modelo se fundamentan en las premisas básicas de libertad de expresión, acceso a la información y del carácter eminentemente colectivo de conocimiento, que debe ser construido y disponibilizado democráticamente, y no ser privatizado. El modelo es un “Bien Comúny como tal su difusión y uso debe ser libre.
Al fin, Software Libre !!!!!!!!

Cesar Böhrt Urquizo
Comunidad Ginga Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario