Derecho a las telecomunicaciones

CONVERGENCIA - INCLUSION - LIBERTAD - EQUIDAD

viernes, 15 de julio de 2011

EL TDC2011 fue un exito

En la Universidad Anhembi Morumb UAM, en la hermosa y cara ciudad de Sao Paulo, se llevó a cabo la versión 2011 del TDC The Developer Conference en la que se trataron varias lineas de discusión, entre ellas la de TV Digital a la cual pude asistir en representación de KST y CyM Soluc. Int.
EN un ambiente academico se debatieron varias aspectos: Emprendedurismo, TV Digital, Métricas, Java y otros dos mas sobre nuevos aplicativos y contenido para el ambiente multimedia. http://www.thedevelopersconference.com.br/#geral
Además de la UAM, participaron como auspiciadores Globalcom, Nokia, entre las mas importantes, además de otras empresas brasileras de mediano porte dedicadas, con intensidad sorprendente, al ambiente converegente de la revolución digital en los medios de comunicación. Los expositores fuimos los siguientes:
http://www.thedevelopersconference.com.br/tdc/2011/saopaulo/trilha-tvdigital#palestrantes
Brasil cuenta con mas de 130.000 desarrolladores inscritos y habilitados para desarrollar contenido en base a Software Libre y programas dedicados a implementar y desarrollar la interactividad, como es en el caso de la Tv Digital
EN el debate sobre los avances del MIddleware Ginga se conto con la presencia de representantes del Forum ISDB T / SBTVD, con quienes discutimos, Luis Murillo y yo, sobre la necesidad o no, de adoptar la especificación Ginga J para la Tv Digital, ademas de otros temas mas tecnicos. La posición del Brasil es clara, NCL y J deben caminar de la mano, lo que no ha sucedido en Argentina, por ejemplo, donde solo se ha adoptado, formalmente, solo la especificacion Ginga NCL.
Creo que ambas no son excluyentes y mientras mas posibiulidades permitan para explotar la intereactividad y promover la participación social, mejor para el desplieguie de la TV Digital. En este evento se hablo mucho del tema, pero está claro que el desarrollo de Java viene en forma ascendente por dentro las comunidades de desarrollores del Brasil. Un ejemplo a seguir de que la inversión, en RRHH, en investigación y desarrollo y mirada de largo plazo pueden hacer maravillas.
En Bolivia tenemos recientemente 40 personas que han dado sus primeros pasos en GInga NCL, por medio del curso Aplicaciones Interactivas para TV Digital y Middleware Ginga NCL que realizamos junto a la UNiversidad CAtolica Boliviana San Pablo http://www.cursogingabolivia.blogspot.com/ Es un primer paso para darle gasolina al desarrollo de nuevos mercados en el sector audiovisual.
En breve habrá novedades con respecto al desarrollo de Ginga en la Comunidad Ginga Bolivia, se vienen nuevos cursos de desarrollo profesional en Ginga NCL y Lua Intermedio, Ginga J,  Modelos educativos para TV Digital, nuevas herramientas para la producción de contenidos y aplicativos audiovisuales, con el apoyo de la comunidad Ginga Brasil (UFPR, PUC, UAM)
Agradecimiento a Carlos Fernando Goçalves, por su apoyo
Algunas fotos del evento


CCBU




KST
2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario