Derecho a las telecomunicaciones

CONVERGENCIA - INCLUSION - LIBERTAD - EQUIDAD

martes, 29 de marzo de 2011

Seminario de TOSHIBA sobre TV Digital en la UCB Bolivia

El día viernes de la pasada semana se realizó, en uno de los auditorios de la Universidad Católica Boliviana UCB, el Seminario auspiciado por la carrera de ingeniería de telecomunicaciones de la factultad de ciencia  y tecnología de esa casa de estudio y la empresa Japonesa Toshiba.
Estuvieron presentes miembros de la embajada del Japón, incluso el Sr. Embajador. Luego de haberse rendido el homenaje póstumo a los  trágicos ascontecimientos que han sacudido a esa Nación y dar la bienvenida a la asistencia, el Sr. Embajador sostuvo que, a pesar de lo sucedido, Japón mantendrá el apoyo a nuestro país en materia de transferencia de tecnología, investigación y desarrollo de la Tv Digital, como una tecnología robusta, flexible y eficiente herramienta de acceso a la Información y el conocimiento.
Según el enbajador, la TV Digital se convirtió en una excelente oportunidad para contar con sistemas de control preventivos que permitan reducir los efectos de los catastrofes, tales como las que acaban de ocurrir en esa isla. Es decir, la TV Digital, fue usada para facilitar las evacuaciones, inclusive con el dispositivo termimal apagado. Seguramente se salvaron muchas vidas hace poco.
Se hizo una transmisión domestica en el canal 15 de UHF y se presentó contenido en HD y SD para efectos de comparación de calidad y se mostró la portablidad de las emisiones con un terminal móvil (IPAD).
Es la segunda vez que se han realizado transmisiones digitales en la UCB, la primera fue durante el curso de Tv Digital el anho 2010 http://www.cursotdtbolivia.blogspot.com/ Me queda claro que funciona........falta la decisión del Estado Plurinacional para empezar. Sería un desatino perder la única oportunidad en cambiar el estado de cosas del sector de radiodifusión, cómodo desde hace casi 20 anhos.
TOSHIBA, cumpliendo con su compromiso, espera la desaduanización de los equipos que ha donado al Estado Plurinacional, a através de la empresa Bolivia TV, para empezar las transmisiones experimentales para conocer, aprender y usar la Tv Digital como una herramienta de inclusión digital, además de un control adecuado para la prevención de desastres.
Finalmente se dio a conocer que la UCB y C y M Soluciones Integrales realizarán el curso "Interactividad y Ginga para la TV DIgital" con la participación de la PUC de Rio de Janiero del Brasil donde se gestó el Middleware Ginga que ofrece la plataforma de comunicaciones para la Tv Digital y LIFIA de la Universidad Nacional de La Plata de la nación argentina, quienes han hecho uso de la libertad que ofrece el Software Libre para producir aplicaciones digitales interactivas y multimedia de enorme valor social. Será del 3 al 6 de Mayo de este 2011.
Desde La Paz, Bolivia
CCBU
KST / C Y M SI





2 comentarios:

  1. Excelente aporte. Pero alguien sabe en donde puedo encontrar la infraestructura planteada para lograr el éxito de la TDT en bolivia

    ResponderEliminar
  2. El único canal con emisiones digitales es justamente Bolivia TV, a quien TOSHIBA dono 3 transmisores digitales.
    Si acaso quieres saber mas, recurre a nosotros que representamos a www.eitv.com.br

    ResponderEliminar