Derecho a las telecomunicaciones

CONVERGENCIA - INCLUSION - LIBERTAD - EQUIDAD

martes, 15 de febrero de 2011

Kaliman, Fatalidad ó El Tio Juan

Ayer, mientras recorria camino a casa, escuché en la radio que en la emisora, la 88,9 Mhz, dejaba en el voto y decisión de sus oyentes la elección de la novela diaria estelar, con repris en la tarde.Kaliman, el hombre increible, Fatalidad y El tio Juán, contenido argentino de los anhos 80. Esta vez Kaliman, hace su paso por Perú, lo que parece ser que enfurece a algunas Momias. Fatalidad es la historia familiar donde la suegra hace hasta lo imposible para mantener en secreto los actos de infidelidad del Yerno, para hacer feliz a la hija. Bomba mexicana.
De Bolivia recuerdo las series: el vampiro del Laika Kota que nos dejaba mal parados a los que viviíamos cerca de este coloso pacenho que ahora es parte del Parque Central, el sambo salvito que le mordio la nariz a su progenitora en las cuevas de camno a los yungas. Recuerdo las transmisiones de las carreras de autos de antanho y se me vienen a la memoria nombres como de William Bendeck, Oscar Crespo, RAul Alvadaro, Dieter Hubner con quienes comaprtí mas de una challa de autos en Copacabana. Recuerdo bien las transmisones por televisión de un programa que conduciía Lalo Lafaye que premiaba a los alumnos mas destacados en la lectura del Libro El Padrino. Me es especial este contenido por que un amigo de colegio ganó un sistema de sonido para el patio de secundaria, por su memoria y habilidad para sortear las preguntas del jurado.
Es necesario que todo este acervo esté disponible, en formato digital, para producir la revolución digital en la educación pública. Me pregunto, cuál es el estado de situación de la industria de contenido audiovisual en nuestro país?, cuáles han sido y son las políticas para la producción contendo audiovisual nacional y el respeto a los derechos de autor? existe un repositorio de información digital sobre la cultura nacional? qué se debe hacer con el acervo cultural que está grabado en formato analógico? cuales son las políticas con respecto a la inclusión digital por medio de TIC convergentes? el viejo modelo de negocios de la TV analógica está en crisis? la TV Digital es una oportunidad de cambio de modelo de negocios y recuperación de la soberania sobre el control del sector? ...........
Creo que ninguna herramienta de comunicación es buena o mala por si misma, o lo que le llamamos la neutralidad de red, al final son solo fierros. Se le dá un caracter cuando a través del medio, ejerzo políticas de dominación cultural, educativa, formativa, etc., con raices externas. Recuerdo que cuando aún la TV era en negro y branco, me entretenía con las fantasticas aventuras de Ultra Seven, Viaje a las Estrellas, Sombras Tenebrosas, Mr. Magoo y series que marcaron la vida de la generación de los 70. Nos llenaron de enlatados. Del contenido nacional hay muy poco donde escudrinhar en el recuerdo.
LA radio y la Tv deben cambiar, deben convertirse en herramientas de inclusión y dejar de ser solo instrumentos de dominación idelógica, política, económica, tecnológica y social que es lo que representó, para muchos, el modelo neoliberal. Deben permitir la participación y el surgimiento de nuevos actores que hagan una historia diferente, que permita la participación de todos los bolivianos en la construcción del Estado Plurinacional, tal como lo plantea la CPE y el PND.
Qué hacemos con el Contenido Audiovisual Purinacional???????
Cesar Böhrt Urquizo
Es investigador e ingeniero



No hay comentarios:

Publicar un comentario