Derecho a las telecomunicaciones

CONVERGENCIA - INCLUSION - LIBERTAD - EQUIDAD

miércoles, 21 de marzo de 2012

TV SINTESIS Nro.1 Marzo 2012


1. El día de ayer, vimos una Presidenta de Argentina, muy a gusto hablando con su homologo Chávez de Venezuela. Al margen de darle voces de aliento para salir de la enfermedad que aqueja la gobernante del Orinoco, Cristina reflejo el buen momento que atraviesa el proceso de despliegue de la TV Digital (Abierta, para los argentinos) ya que, como dijo el Presidente Hugo Chávez..... 'Este año tendremos 16 mil Kilómetros de fibra óptica por todo el territorio venezolano, lo que significa que en cinco años será mas que duplicada la conectividad nacional y la meta es llegar a 23 mil kilómetros, destaco el líder.
Chávez también dijo que su gobierno estudia importar, 'a un buen precio', entre 300 mil y 600 mil decodificadores para el sistema de televisión digital de la Argentina, que en ambas naciones es 'democrática, abierta, plural y gratuita', destaco, por su vez, Cristina.
'Estamos impulsando nuestros propios contenidos. Esto hace parte de la integración sur-americana', acrecentó Chávez.
Venezuela inicio, en junio de 2011, las pruebas de televisión digital terrestre con tecnología japonesa que aumentará la oferta de canales en señal abierta.
Tal como la mayoría de países del continente,  Venezuela escogió el sistema japonês-brasileiro ISDB-T para desarrollar la televisión digital nacional, que coexistirá con el sistema analógico hasta 2018, cuando será desactivado. 
2. A tiempo de su visita a la Republica Federativa del Brasil, el presidente ecuatoriano Rafael Corea, expreso, con respecto a la TV Digital ISDB T que Ecuador adopto como estándar para el despliegue  de la TV Digital, lo siguiente :
“En una acción  mas de cooperación entre los dos países, el Ecuador anuncio la adhesión al ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting Terrestrial), como es llamado el estándar de TV digital abierta nipo-brasileiro”
Por ahora, el proceso está en fase de desarrollo del plan de transición y adaptación de los contenidos. Conforme destaca el ministro coordinador de sectores estratégicos del Ecuador, Jorge Glas - que estaba en la comitiva del presidente Rafael Correa, durante su paso por Fortaleza -, los trabajos están bien intensos. EL ministro acrecienta que eso hace parte de una política integracionista latino-americana. "Esperamos que el canal sea el primero digital terrestre en el Ecuador y estamos trabajando con el Brasil para eso".
De acuerdo con Glas, el país está con un importante asesoramiento para desarrollar el sistema. "Toda la tecnología requiere una operadora para poder dar paso firme en la traducción y en la plataforma de contenidos".
Rafael Correa resalta que el Ecuador eligió el sistema de TV digital por el cariño que existe entre el país y el Brasil. "Vamos adoptar la tecnología brasilera. Siempre damos prioridad a los hermanos latino-americanos".
La decisión en favor del sistema ISDB-T fue en función de la calidad técnica, considerada por el superior à  la de la  TV digital nipo-brasileira. Además de eso, el sistema permitirá llevar las transmisiones abiertas para ciudades que todavía no cuenten con el servicio. El  plazo de implantación es estimado en siete años.

3. El Diario Oficial de la Unión publico hoy en su edición de hoy, a la página 2 de la Sección 1, la portaria interministerial Nº 140, de los ministros del Desarrollo, Industria y Comercio Exterior y de Ciencia, Tecnología e Innovación, que establece el Proceso Productivo Básico para los fabricantes de aparatos de TV de tela de cristal líquido instalados en la Zona Franca de Manaus, requiriendo la obligatoriedad de incluir en esos equipamientos los recursos de interactividad de la TV Digital, en cronograma que se distribuye entre 1º de julio de 2012 y el año de 2014, fecha de la realización de la Copa del Mundo de Futbol en el Brasil

No hay comentarios:

Publicar un comentario