Derecho a las telecomunicaciones

CONVERGENCIA - INCLUSION - LIBERTAD - EQUIDAD

sábado, 19 de noviembre de 2011

Telesíntesis KST

Del 13 al 20 de septiembre,
  1. La noticia de la semana, aunque no por eso la más importante, fue la que involucra a la Cooperativa de Telecomunicaciones de La Paz, COTEL Ltda. con sus “eternos” achaques.
La inestabilidad institucional de esta empresa llego hasta sus esferas de poder. Hay un relevo en la conducción del Consejo de Administración, a poco más de 6 meses que queda de mandato de esta Gestión.
Emilio Gutiérrez, un alteño, asume la conducción en una puja que se ha  a la ciudad de El Alto, donde aproximadamente la empresa tiene cerca de 30 mil líneas telefónicas instaladas. La Paz y el El Alto solamente tienen cerca de 120 mil líneas de COTEL Ltda.
La administración saliente había anunciado para el día jueves 16 una Asamblea de dueños de líneas telefónicas  en el Estadio. El siguiente enlace, da cuenta que la administración del recinto deportivo fue negada por el riesgo de las instalaciones debido a “rumores” de peleas e inestabilidades partidarias.
“Estamos precautelando la integridad del personal que trabaja en el Servicio Departamental de Deportes y de la infraestructura del estadio Hernando Siles. Consideramos que debemos evitar conflictos sociales y a raíz de aquello es que nosotros no estamos concediendo el uso del escenario deportivo”, informó el director, Alberto Alvarado
Hasta entonces Jorge Paco era el “Presidente” de COTEL Ltda. 
El día jueves el periódico La Razón titula, “”Gutiérrez toma el mando de Cotel en nuevo tramo de crisis. La Asamblea fue suspendida. El Gobierno Reconoce a Emilio Gutiérrez como el Presidente del Consejo de Administración, al Sr. Humerez y al Sr. Lehm. Paco y Jauregui son desconocidos. Los trabajadores, finalmente, apoyan a Gutiérrez quien preserva al Gerente General Sr. Medrano
El día viernes, finalmente, Gutierrez toma posesión y lanza la primera advertencia: procesará al Consejo de Vigilancia, desde donde salió la inhabilitación de su cargo, la de Humerez y de Lehm.
“El Consejo de Vigilancia ha estado implicado en un mal manejo al apoyar a Paco Marín. Se manejaron los recursos discrecionalmente a través de una comisión mixta entre los consejos de Vigilancia y Administración, y si se detectan daños, esos consejeros tendrán que ir a la cárcel”, advirtió
Entretanto, alrededor de 200 personas respondieron a la convocatoria de Paco Marín a una asamblea que se realizó en el atrio del estadio Hernando Siles. “El presidente sigo siendo yo”, dijo y luego anunció que trabajará desde las calles para que se convoque a elecciones.

  1. La noticia mas importante de la semana, según mi amigo Ing. Ismael Carrasco, el Maco, fue la que ocurrió en instalaciones de la ATT. La regulación es parte de su vida, podríamos decir que es un activo fijo de la regulación del país. Dando continuidad a las disposiciones constitucionales y legales, se está elaborando el nuevo Plan Nacional de Frecuencias del espectro que es poseedor el soberano.
Se espera que la propuesta siga las tendencias regionales y mundiales y además siente soberanía sobre su uso. Dividendo Digital, reservas para nuevos servicios, ingreso de nuevos actores, condiciones técnicas de los servicios definidas, nuevos planes de numeración, de TV Digital, etc.
Es decir se tendrá que reconocer que la Convergencia de redes y servicios se ha introducido en las Leyes Bolivianas y vislumbran un escenario muy importante.
Es la primera versión. Esperamos que pueda ser enriquecida con el aporte de todos
CCBU
KST
2011 

No hay comentarios:

Publicar un comentario