Derecho a las telecomunicaciones

CONVERGENCIA - INCLUSION - LIBERTAD - EQUIDAD

viernes, 16 de septiembre de 2011

Seminario Tv Digital Bolivia Universidad Catolica Boliviana

El proximo Lunes, 19 de Septiembre, participare del Seminario TV Digital organizado por los miembros de la IEEE de esa casa de estudios. El tema que debo abordar es amplio y tentador (Ley de Telecomunicaciones) por que hay mucha "tela por cortar". El nuevo marco constitucional y normativo debe permitir extender nuestros derechos como principal tarea;  el cómo, cuando, donde y para quien está en puertas de ser planteado a la sociedad. La Tv Digital tiene una gran oportunidad .....
Para empezar esta sana y democratica discusión que permitirá este evento, planteo algunas ideas, de mi cosecha, que seguramente tendre que abordar en mi exposicion.

Software Libre, como una opcion estrategica.

El software libre es una opción estratégica del Estado Plurinacional boliviano a partir de la promulgación de la Ley de Telecomunicaciones y TIC’s  No. 164 (Articulo 77. Software Libre) este año, porque, a partir de este instrumento legal los Órganos Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral, en todos sus niveles, deben promover y priorizar la utilización del Software Libre
En Bolivia es muy pobre la historia sobre el desarrollo y aplicación de contenido en base a Software Libre y se quedo siendo uno mas de los viejos paradigmas de los años 80. A pesar de los esfuerzos que llevan adelante gente de mucho valor alrededor de la Comunidad de Software Libre de Bolivia, los indicadores son significativamente bajos. El Software Libre produce, entre otras cosas, la reducción de costos, amplia la competencia, genera empleos y desarrolla el conocimiento y la inteligencia de cualquier país. La  preferencia por el software libre no debe ser solo motivada apenas por aspectos económicos, sino por las posibilidades que inaugura en el campo de la producción y de la  circulación de conocimiento, en el acceso a las nuevas tecnologías y en el estimulo al desarrollo de software en ambientes colaborativos.
La adopción de ese tipo de plataforma significa autonomía porque el código es abierto y no está preso a ningún proveedor. El tiempo de vida útil de una solución libre es mucho mas grande que una propietaria. Como el código es abierto, varias empresas nacionales podrán habilitarse a desarrollar software para la administración pública. El software libre es un modelo basado en la voluntad de compartir el conocimiento y no apenas con base en la licencia libre. Eso ha llevado a la creación de comunidades internacionales y nacionales para el intercambio de conocimientos y experiencias en torno de una determinada solución. En la medida en que tengamos comunidades que contribuyan para la evolución del software libre disponible, incorporando innovaciones y corrigiendo defectos para el gobierno, el software se perfeccionara rápidamente y los recursos podrán ser invertidos en la evolución de las soluciones.
Hay muchos países interesados en el uso del software libre como opción estratégica en los grandes procesos gubernamentales. Entre las razones para la utilización del Software Libre están en que estas permiten que las industrias de TI (Tecnologías de Información) amplíen la velocidad de adaptación y cambio de capacidades de los usuarios; fortalezcan el desarrollo de la industria en esa área; conozcan el código fuente de las soluciones, ampliando así la seguridad de red, como también responder mas rápidamente a los cambios tecnológicos.
Además de los beneficios mencionados, la utilización de código abierto confiere mayor transparencia sobre la forma como el gobierno gerencia sus sistemas de información. La sociedad moderna esta asentada en soluciones computacionales cuyo desempeño tiene impacto decisivo en la eficacia de la acción gubernamental. Una serie de decisiones amparadas en la Ley deben dar curso a un Plan de Implementación del Software Libre y estándares abiertos, (inciso II del Art. 77) en el país, haciendo de este una opción estratégica que permita dar fondo y forma a un nuevo modelo de Estado.
Cesar C. Bohrt Urquizo
Es Ingeniero e Investigador
KST

No hay comentarios:

Publicar un comentario