Una feliz coincidencia con el Día Internacional de las Telecomunicaciones (17 de mayo), me permitió conocer a uno de los gestores más importantes del proceso de construcción social de la inclusión digital en el Brasil, con repercusiones en toda la región centro y sudamericana donde se ha adoptado el estándar de televisión digital ISDB T de procedencia japonesa y brasilera. Guido Lemos proviene de la ciudad “mas dentro del mar que de la tierra” Joao Pessoa, un lugar exótico de la costa brasilera, justamente donde el mapa hace un viraje mas pronunciado hacia el sur. Seguramente la belleza natural de esa ciudad del Estado de Paraiba, ha sido elegida por el destino para ser la cuna de la Interactividad como una herramienta de inclusión social.
La llegada de la TV Digital es un buen ejemplo para mostrar las diferencias tecnológicas, de lenguaje, de formatos y los posibles diálogos entre el campo de la producción y de la recepción. Eso por que el paso de la televisión analógica abierta para el modelo digital terrestre marca el surgimiento de una televisión híbrida, diferente de la que ya se vio hasta entonces, siendo necesario estudiarlas a partir de una perspectiva transdisciplinaria y aglutinadora. La diferencia ente el modelo analógico y digital, representada por la digitalización, por la no linealidad, por la posibilidad de usar recursos interactivos y por la gratuidad es lo que define el valor agregado de la televisión digital abierta en relación a los demás modelos.
Los cambios digitales presentan nuevos paradigmas. En especial en el campo de las sociabilidades donde se ofrece la posibilidad de nuevos comportamientos y afectos, a partir de la ampliación de las redes sociales y las posibilidades de interactividad y participación social. El lado negativo de las transformaciones es la visibilidad ampliada por el Internet de perversidades, como la pedofilia y el narcotráfico. En el campo del trabajo, las tecnologías permiten estar virtualmente en varios lugares al mismo tiempo, pero por otro lado los países y empresas ampliaron la flexibilización y la fragilidad de los contratos de trabajo. Además de eso, el uso de las diferentes plataformas tecnológicas como nuevas mídias digitales dieron espacio para el surgimiento de otras funciones y habilidades. En el área de la educación, el aprendizaje es algo constante, pensando ahora que es para toda la vida. La educación es presentada de forma presencial, semi-presencial o a distancia.
A este encuentro, y mas por la casualidad, se sumó una de las personas de mayor liderazgo intelectual de America Latina, Cosette Castro, quien sostiene que “para pasar del mundo analógico para el digital, desde el punto de vista de la Comunicación y de la convergencia de mídias es necesario pensar tanto en el ámbito individual, del sujeto social, como también en términos de sociedades, proponiendo o apoyando políticas públicas estratégicas, de corto, medio y largo plazo, que sean elaboradas llevando en consideración las necesidades de inclusión social y digital de la Región”.
Fue una linda ocasión donde ambos estuvieron hablando al respecto de la experiencia verde amarilla de despliegue de la TV Digital, de la necesidad de abrir las puertas del diálogo a los actuales y nuevos actores del nuevo Modelo de Negocios que plantea esta tecnología, de la necesidad de valorizar “lo nuestro” para promover la producción de contenidos y aplicaciones interactivas que permitan la participación de la sociedad en su conjunto y, posiblemente, Vivir Bien.
Cesar Böhrt Urquizo
Es ingeniero e investigador
No hay comentarios:
Publicar un comentario